Chile – Manual Metodológico para la Elaboración de Guías Clínicas para Garantías Explícitas en Salud

La iniciativa de reforma de salud presentada por el Presidente Ricardo Lagos en 2002 se materializó en varias leyes promulgadas entre los años 2003 y 2005, las que constituyen la base jurídica de esta política pública. De entre estas iniciativas legales, la que mayor controversia e interés ha provocado en la opinión pública y en los medios ilustrados, ha sido la Ley Nº 19.966, de 2004, que establece un Régimen de Garantías en Salud, conocida como la “Ley del Auge”, que en lo principal, establece un plan de salud obligatorio para el FONASA y las ISAPRES (el Régimen de Garantías o Plan Auge), consistente en confirmación diagnóstica y tratamientos estandarizados para un conjunto de enfermedades priorizadas por su alto impacto sanitario y social, además de definir garantías explicitas y exigibles de acceso, oportunidad, calidad y cobertura financiera, para las intervenciones terapéuticas seleccionadas para enfrentar dichas patologías

En el contexto de lo establecido en la Ley Nº 19.966 el Ministerio de Salud ha estado elaborando y publicado en los últimos años Guías Clínicas GES. Las que corresponden a cada uno de los problemas de salud que son objeto de garantías explicitas.

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y a pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica. El fin de la elaboración e implantación de guías de práctica clínica es pasar de criterios basados en la validez subjetiva de los procedimientos y métodos clínicos utilizados en la práctica médica, a otros que se fundamenten en datos objetivos, utilizando un método que favorezca la toma de decisiones racionales estableciendo criterios de prioridad en la actuación.

Las GPC tienen el potencial de mejorar la atención de los pacientes a través de la promoción de las intervenciones de beneficio probado y desacons ejando las inefectivas. Para ello es necesario que las guías se incorporen en la práctica clínica, es decir, que los profesionales sanitarios adopten sus recomendaciones y las apliquen a sus pacientes. Ello supone un proceso de cambio que en muchas ocasiones es complejo y depende de múltiples factores, siendo relativamente frecuente el hecho que muchos especialistas continúen con su conducta habitual, a pesar de no haber sido validada por un proceso sistemático de búsqueda de evidencia que la sustente.

Este manual metodológico es un documento destinado a unificar estándares para el desarrollo de las GPC, e incluye los procesos de elaboración, actualización y adaptación y está dirigido a todos aquellos profesionales que requieran desarrollar GPC.

TAGS: Guías clínicas, GUÍAS, Metodologia.

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA GUIA.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s