Uruguay – Manejo de Enfermedad Renal Crónica en el Primer Nivel de Atención

El Ministerio de Salud Pública, junto con la Facultad de Medicina, el Fondo Nacional de Recursos y la Sociedad Uruguaya de Nefrología, participan de la publicación del presente material didáctico, dentro de la Serie de Publicaciones Técnicas que el FNR viene realizando.

En este caso la “Guía clínica para la identificación y manejo del paciente con enfermedad renal crónica en el primer nivel de atención”, en el marco del Programa de Salud Renal.

La carga global de las enfermedades crónicas no transmisibles y entre ellas la enfermedad renal crónica, ha ido en aumento en el mundo. Este crecimiento se ha tornado en un problema de Salud Pública a nivel mundial debido a los recursos económicos crecientes que deben dedicarse a estos pacientes. Surge así, como única manera de detener esta epidemia, la necesidad de implementar programas de prevención de la enfermedad renal.

Como antecedentes de esta propuesta queremos señalar el Programa de Prevención y Tratamiento de las Glomerulopatías, que fue presentado en el año 1996 al Ministerio de Salud Publica que lo oficializó en Febrero del año 2000 y otorgó competencia al Centro de Nefrología de la Facultad de Medicina para llevar adelante el Programa. Posteriormente, en Mayo del año 2000, estableció la obligatoriedad de la denuncia de todos los pacientes con Diagnóstico Clínico de Glomerulopatía y de su Evolución Clínica. La Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos (CAFNR), en el mes de agosto de 2001, resolvió patrocinar el Programa de Prevención y Tratamiento de las Glomerulopatías (PPTG) y participar en la recolección de datos.

A instancias del Programa de Prevención de Glomerulopatías en abril de 2004 se desarrolló en la Sala de Sesiones del Ministerio de Salud Pública el Taller “Hacia un Modelo Sostenible y Sustentable de Salud Renal”. En esa oportunidad se firmó el Pronunciamiento de Montevideo donde se expresó la necesidad de oficializar el Programa de Prevención de las Enfermedades Renales, la creación del Registro de Insuficiencia Renal Crónica y la obligatoriedad de denuncia de todos los pacientes que presenten más de 2 mg% de creatinina plasmática.

Finalmente en el año 2004, se implementó el Programa de Salud Renal de acuerdo con el pronunciamiento del Taller de Montevideo con participación de Guía Clínica para Identificación, Evaluación y Manejo del Paciente 8 representantes del Ministerio de Salud Pública, del Fondo Nacional de Recursos, de la Facultad de Medicina, de la Sociedad Uruguaya de Nefrología y del Comité de Salud Renal de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

Continuando y ampliando el Programa que conocimos en 1998, el FNR tiene la satisfacción de editar el trabajo realizado por la Comisión Honoraria de Salud Renal.

 

TAGS: CIE 14 – GUIAS – Insuficiencia renal – Primer Nivel de Atención

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA GUÍA.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s